Integración de las TICS en la
educación
Chile, país que se encamina rápidamente a su pleno
desarrollo.
Colegio particular pagado del sector oriente de la
capital, sala de clases.
Equipamiento total, proyector en cada aula,
computadores móviles con Wifi y software educativo.
Cuerpo docente altamente capacitado.
Alumnos desmotivados con el uso de la tecnología en
este mismo panorama.
¿Qué estará fallando?
Vivimos en una sociedad en que las tecnologías son
parte del día a día. Cada niño que nace es un nuevo nativo digital. No temen
enfrentarse a cualquier tipo de tecnología o arista de ésta, entonces: ¿Por qué
nosotros sí le tememos? ¿Será que lo vemos como una amenaza para nuestra
profesión?
Lo que está fallando diariamente en este escenario,
es la integración de las TICS. Para poder usar dichas tecnologías, debemos primero
saber qué son. Según Adell (1997) las TIC pueden definirse como “el conjunto de
procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y
software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados
con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la
información”. Ahora bien, ¿de qué manera podemos utilizar esto para nuestro
beneficio y el de nuestros estudiantes?
La correcta integración de las TICS en nuestra sala
de clase, nos ofrece la capacidad de crear un ambiente propicio para el
aprendizaje, que estén en línea con el modelo constructivista, donde el
estudiante es el protagonista dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y
donde, a partir de las necesidades y la realidad del estudiante se
estructurarán las actividades. Esta integración debe tener un propósito y fin
educativo claro y preciso para que sea totalmente beneficioso para todos los
actores educativos (Sánchez, 2005).
En
este momento, los beneficios que la integración de la TICS proporciona son
inmedibles, pues probablemente empecemos a ver resultados concretos de aquí a
varios años más. Hoy por hoy, podemos visualizar un alza en el rendimiento
académico de nuestros niños. Estos nuevos estudiantes, son capaces de resolver
problemas por medio de la ampliación del pensamiento crítico.
Asimismo,
son capaces de colaborar y trabajar en equipo como ninguna otra generación del
pasado. Además, la integración de las TICS en el aula nos ayuda a fomentar la
creatividad y motivación de quienes interactúen con ellas. Debemos considerar que integración curricular de las TIC
significa convertirlas en parte del currículum como un todo.
El problema es que... ESTO NO ES FÁCIL.
Según
Loubet, la relación entre las TIC y la educación no pueda verse como una
relación simple ni directa ni lineal, sino más bien como una red compleja que
se teje de acuerdo a los contextos en los que se inscriben tanto el sistema
escolar como la práctica y los actores educativos. (Loubet, recuperado el
2010).
Ahora
bien, soluciones existen diversas y bastante variadas. En situaciones idílicas,
un smart board puede ser de mucha utilidad. Con estas herramientas, los
profesores pueden establecer propósitos claros e idear sus clases en directa
relación con estos. Lo fundamental es, no sólo tener un propósito claro, sino
que integrarlo al currículum nacional y al contexto estudiantil. Esto se logra
por medio de la correcta utilización e integración del mapa k-12 y los
estándares TIC, proporcionados por el Ministerio de Educación de nuestro país.
Con
herramientas como las anteriores (si están correctamente integradas) los
alumnos interactúan con el material y se logra una motivación intrínseca por
parte de ellos.
Por
su parte, somos las futuras generaciones docentes son las encargadas de
presionar para que se realice dicha integración y de lograr que los actuales
educadores le pierdan el miedo al uso de herramientas tecnológicas, mostrando
que ellas pueden llegar a ser sus mejores aliadas para afrontar con éxito el
desarrollo y la educación de las generaciones actuales y venideras.
Para finalizar, creemos que no sólo es importante utilizar
los recursos digitales y tecnológicos ligados a la educación o desarrollados
con ese propósito, sino que debemos utilizar las herramientas que nuestros
estudiantes utilizan en su diario vivir, estas son las redes sociales,
Internet, los video juegos, teléfonos inteligentes y todas aquellas que se van
creando para los niños. Dejemos de ver las TIC como una amenaza, de mirarlas
con temor y usarlas desde el pizarrón, permitamos que sean nuestros estudiantes
quienes las exploren, investiguen y creen con ellas su conocimiento, así
pasarán a ser nuestras “mejores amigas” y, casi sin darnos cuenta, estaremos
formando las personas que la sociedad de hoy necesita y exige.
Les dejamos un video en el cual un grupo de docentes argentinos manifiesta su opinión acerca de la inclusión de las TIC en el aula y en el currículum.
Además, compartimos con ustedes un enlace en el que encontrarán una investigación que muestra la relación de los educadores con las TIC en su período de formación inicial y de cómo éstas influyen en su desempeño a futuro, recalcando la importancia que tiene la incorporación de estas herramientas a la educación.
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