martes, 28 de mayo de 2013

ARDORA

Querid@s lector@s!...con el afán de seguir compartiendo herramientas con ustedes para hacer nuestras clases más novedosas y entretenidas les queremos presentar un nuevo programa: ARDORA!

Como lo hemos hecho en ocasiones anteriores les mostraremos la planificación de una clase donde se utiliza esta herramienta.

Comenzamos...

Esta clase se pensó para un 1° básico, con 20 alumnos y dura 2 horas pedagógicas (90 minutos aproximadamente). La asignatura es Matemáticas y el contenido a tratar es adición y sustracción. La clase se realiza en la sala de computación.

Los objetivos son...

  • Conceptuales: comprender la adición y sustracción de números del 1 al 20.
  • Procedimentales: aplicar estrategias de cálculo mental para resolver las operatorias.
  • Actitudinales: valorar el trabajo de cada compañero, respetando los turnos de cada uno.
Las actividades...
  • Inicio (20 minutos): La docente introduce el tema que se tratará durante la sesión utilizando ejemplos de la vida cotidiana para explicar los conceptos y repasando lo que ya se ha trabajado con este contenido. Luego separa al curso en filas para realizar un juego de cálculo mental. 
  • Desarrollo (50 minutos): los estudiantes trabajarán en parejas. Los computadores ya se encuentran con las páginas que utilizarán los alumnos abiertas. Primero deben rellenar un cuadrado mágico:

La docente irá proyectando la misma página en la que trabajan los niños y preguntará, de forma aleatoria, las respuestas. 
Luego los alumnos pasan a la segunda actividad en la misma página. En este caso deberán eliminar los cuadrados rojos y amarillos realizando los cálculos correspondientes.




La docente realiza la proyección de la página para ir revisando las respuestas en conjunto con el curso.
  • Cierre (20 minutos): la docente pide a los alumnos que cierren las páginas y que apaguen los computadores. Luego, explica que a través de los juegos lo que hicieron fue sumar y restar utilizando estrategias elegidas por ellos mismos. Les pide a algunos niños que, en forma breve, compartan su experiencia y cuenten si tuvieron o no dificultades para resolver, explicando las estrategias que utilizaron en cada caso.  
Esperamos que les sirva de guía y se entusiasmen en cambiar las actividades de sus clases!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario