martes, 28 de mayo de 2013



MAPAS CONCEPTUALES E INFORMÁTICA EDUCATIVA

Cuando un estudiante se apropia de un nuevo concepto, a través de las relaciones que establece entre los conocimientos que ya posee, dándole un significado propio y con sentido para él, estamos hablando de aprendizaje significativo. Así, se garantiza un aprendizaje duradero e interesante para el niño.

Los mapas conceptuales nacen de los trabajos que realiza el Doctor Joseph D. Novak, educador norteamericano, en relación a investigaciones acerca del aprendizaje significativo de Ausubel. Ambos comparten la idea de que el aprendizaje lo construyen los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando que los conceptos y contenidos no se deben ver de forma aislada e independiente, sino más bien como un todo integrado.(http://www.eduteka.org/Entrevista22.php)

Entonces,  ¿qué se debe hacer para lograr un aprendizaje significativo?

Los mapas conceptuales son un medio para visualizar los conceptos y relaciones jerárquicas entre diferentes temas y entre lo que el alumno ya conoce y lo nuevo. A través de ellos, se centra la atención del aprendiz en un conjunto de ideas importantes y en las relaciones que se establecen.

Para construir un mapa conceptual es necesario considerar cuatro etapas:

1. Escoger los conceptos más relevantes.
2. Jerarquizarlos según su nivel de complejidad.
3. Unir los conceptos con enlaces.
4. Escribir las palabras que enlazan los conceptos.

Para saber más acerca de cómo construir mapas conceptuales revisa el siguiente link:

Otro punto a considerar es el tipo de mapa conceptual que se desea construir; éste puede ser textual o gráfico e individual, social o grupal.

No debemos olvidar que los mapas son recursos que apoyan el aprendizaje, por lo tanto, se requiere paciencia al momento de construirlos y se deben valorar los conocimientos previos que se tengan sobre el tema que se está trabajando. Se debe comenzar con temas familiares y se construyen con un clima motivador; es necesario que contengan símbolos claros y que sean simples, concisos, vistosos y claros.

Los mapas conceptuales pueden ser usados como instrumentos de enseñanza, aprendizaje o evaluación. De igual forma se utilizan en el diseño y evaluación de diferentes proyectos, por lo que puede resultar una herramienta muy útil si se sabe cómo utilizarla; así como también en el área de la informática y de las TIC.

La pregunta que nos hacemos ahora… ¿cuándo debe ser esta técnica utilizada en relación al área informática? Para apoyar este proceso, a continuación hablaremos del uso significativo que debemos darle a las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje escolar.

¿Cómo integrar las TIC al aprendizaje?
-          El uso de las TIC debe estar basado en principios de aprendizaje.
-          Utilizar el constructivismo ya que moldea el uso de tecnologías.
-          Interactividad, involucrar al estudiante a la actividad con software.
-          Darles un uso adecuado y no como un juguete o en remplazo de un libro.
-          Generar un impacto, por esto debe estar ligado a cambios.
-          Utilizarlas desde la mirada del aprender.
-          Integrarlas y acomodarlas al currículo.
-          Cada tecnología tiene su función, desde ahí saber cuándo utilizarlas.
-          Se deben tornar invisibles, hacer que estén centradas en el aprendizaje, la tarea y la construcción.
-          Tener en cuenta que genera cambios en la cultura.
-          Tener en cuenta la oportunidad que nos ofrecen.

Todas estas ideas dan forma al cómo aprender con tecnologías y cuando éstas tienen un adecuado uso por parte del profesor y, además, su uso está centrado en el alumno y en su aprendizaje, las tecnologías se vuelven transparentes y develan un construir visible del aprender: a esto debemos llegar.

Finalmente y como lo expresa Sánchez (2002) “la integración curricular de las TICs implica tener una filosofía subyacente, un proyecto de integración curricular de las TICs en el marco del proyecto educativo de la escuela, un proceso de cambio e innovación educativa, un aprender de contenidos específicos, modelos de aprender, y la invisibilidad de la tecnología para una visibilidad del aprender”.


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