MAPAS CONCEPTUALES E INFORMÁTICA EDUCATIVA
Cuando un estudiante se apropia de un nuevo concepto, a
través de las relaciones que establece entre los conocimientos que ya posee,
dándole un significado propio y con sentido para él, estamos hablando de
aprendizaje significativo. Así, se garantiza un aprendizaje duradero e
interesante para el niño.
Los mapas conceptuales nacen de los trabajos que realiza el
Doctor Joseph D. Novak, educador norteamericano, en relación a investigaciones
acerca del aprendizaje significativo de Ausubel. Ambos comparten la idea de que
el aprendizaje lo construyen los estudiantes durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje, considerando que los conceptos y contenidos no se deben
ver de forma aislada e independiente, sino más bien como un todo integrado.(http://www.eduteka.org/Entrevista22.php)
Entonces, ¿qué se
debe hacer para lograr un aprendizaje significativo?
Los mapas conceptuales son un medio para visualizar los
conceptos y relaciones jerárquicas entre diferentes temas y entre lo que el
alumno ya conoce y lo nuevo. A través de ellos, se centra la atención del
aprendiz en un conjunto de ideas importantes y en las relaciones que se
establecen.
Para construir un mapa conceptual es necesario considerar
cuatro etapas:
1. Escoger los conceptos más relevantes.
2. Jerarquizarlos según su nivel de complejidad.
3. Unir los conceptos con enlaces.
4. Escribir las palabras que enlazan los conceptos.
Para saber más acerca de cómo construir mapas conceptuales
revisa el siguiente link:
Otro punto a considerar es el tipo de mapa conceptual que se
desea construir; éste puede ser textual o gráfico e individual, social o
grupal.
No debemos olvidar que los mapas son recursos que apoyan el
aprendizaje, por lo tanto, se requiere paciencia al momento de construirlos y
se deben valorar los conocimientos previos que se tengan sobre el tema que se
está trabajando. Se debe comenzar con temas familiares y se construyen con un
clima motivador; es necesario que contengan símbolos claros y que sean simples,
concisos, vistosos y claros.
Los mapas conceptuales pueden ser usados como instrumentos
de enseñanza, aprendizaje o evaluación. De igual forma se utilizan en el diseño
y evaluación de diferentes proyectos, por lo que puede resultar una herramienta
muy útil si se sabe cómo utilizarla; así como también en el área de la
informática y de las TIC.
La pregunta que nos hacemos ahora… ¿cuándo debe ser esta
técnica utilizada en relación al área informática? Para apoyar este proceso, a
continuación hablaremos del uso significativo que debemos darle a las
tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje escolar.
¿Cómo integrar las TIC al aprendizaje?
-
El uso de las TIC debe estar basado en
principios de aprendizaje.
-
Utilizar el constructivismo ya que moldea el uso
de tecnologías.
-
Interactividad, involucrar al estudiante a la
actividad con software.
-
Darles un uso adecuado y no como un juguete o en
remplazo de un libro.
-
Generar un impacto, por esto debe estar ligado a
cambios.
-
Utilizarlas desde la mirada del aprender.
-
Integrarlas y acomodarlas al currículo.
-
Cada tecnología tiene su función, desde ahí
saber cuándo utilizarlas.
-
Se deben tornar invisibles, hacer que estén
centradas en el aprendizaje, la tarea y la construcción.
-
Tener en cuenta que genera cambios en la cultura.
-
Tener en cuenta la oportunidad que nos ofrecen.
Todas estas ideas dan forma al cómo aprender con tecnologías
y cuando éstas tienen un adecuado uso por parte del profesor y, además, su uso
está centrado en el alumno y en su aprendizaje, las tecnologías se vuelven
transparentes y develan un construir visible del aprender: a esto debemos
llegar.
Finalmente y como lo expresa Sánchez (2002) “la integración
curricular de las TICs implica tener una filosofía subyacente, un proyecto de
integración curricular de las TICs en el marco del proyecto educativo de la
escuela, un proceso de cambio e innovación educativa, un aprender de contenidos
específicos, modelos de aprender, y la invisibilidad de la tecnología para una
visibilidad del aprender”.
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