HOT POTATOES
Hola a tod@s!!!...esperamos que hayan disfrutado de este fin de semana XL.
Para continuar con nuestro aporte a la educación les queremos presentar una nueva herramienta con la que pueden realizar muchísimas actividades para sus alumn@s: HOT POTATOES.
Les mostraremos una clase planificada por nosotras donde utilizamos esta herramienta tecnológica.
Nivel: 3ro básico.
Subsector de aprendizaje: Ciencias Naturales.
Tiempo: 90 minutos.
Contenido: Animales Vertebrados.
Alumnos: 25
Los objetivos para esta clase son los siguientes:
Conceptuales: Reconocer la diversidad de animales vertebrados (mamíferos, aves,
reptiles, anfibios y peces)
Procedimentales: Caracterizar y clasificar
los vertebrados según criterios convencionales.
Actitudinales: Reconocer la importancia
del cuidado de los animales.Valorar el trabajo de cada compañero, respetando los turnos de cada uno.
Las actividades...:
Inicio
La profesora introduce el tema contándoles que
conocerán una nueva manera de clasificar a los animales. Les pregunta si ellos
saben cuáles son los animales vertebrados y cuál es su característica
principal. Luego de que ellos ya entendieron esto ella les explica que éstos se
clasifican en 5 grupos: mamíferos, aves, reptiles, peces y anfibios.
Desarrollo
La profesora escribe en la pizarra los 5 grupos en
los que se clasifican los vertebrados. Luego presenta un video sobre la
clasificación de los animales vertebrados: (http://www.youtube.com/watch?v=ogar2AVcJl8)
Les pide que pongan atención y que vayan anotando
en sus cuadernos las características de cada uno de los grupos en que se
clasifican los vertebrados.
Al término del video les pide que se pongan en
equipos de 5 compañeros y que entre ellos discutan la información que anotó
cada uno y que armen un mapa conceptual con 3 características principales de
cada uno de los grupos.
Luego se van a la sala de computación les pide que
se sienten en parejas y que ingresen a la página web que la docente escribirá en la pizarra.
Ya en la página les explica que a través de estos dos
ejercicios reforzarán lo aprendido hoy a través del video.
Les explica que
en el primer ejercicio deben completar las oraciones con la palabra correcta y
que para ir a la segunda actividad deben apretar donde dice “siguiente
ejercicio” y en ese deben marcar la alternativa correcta diciendo a qué grupo
pertenece cada animal.
Ejercicio 1: completar oraciones
Ejercicio 2: términos pareados
Cierre
Se
realizará una puesta en común en la que los estudiantes compartirán sus
respuestas, en especial aquellas en las que presentaron dificultades o tuvieron
errores en el desarrollo de la actividad; de esta forma se utiliza el error
como oportunidad de aprendizaje y los alumnos desarrollan un proceso de
metacognición.
Esperamos que utilicen esta herramienta y que le saquen el
máximo provecho!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario