miércoles, 22 de mayo de 2013

HOT POTATOES

Hola a tod@s!!!...esperamos que hayan disfrutado de este fin de semana XL. 
Para continuar con nuestro aporte a la educación les queremos presentar una nueva herramienta con la que pueden realizar muchísimas actividades para sus alumn@s: HOT POTATOES.
Les mostraremos una clase planificada por nosotras donde utilizamos esta herramienta tecnológica.

Nivel: 3ro básico.
Subsector de aprendizaje: Ciencias Naturales.
Tiempo: 90 minutos.
Contenido: Animales Vertebrados.
Alumnos: 25

Los objetivos para esta clase son los siguientes:


Conceptuales: Reconocer la diversidad de  animales vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces)

Procedimentales: Caracterizar y clasificar los vertebrados según criterios convencionales.

Actitudinales: Reconocer la importancia del cuidado de los animales.Valorar el trabajo de cada compañero, respetando los turnos de cada uno. 

Las actividades...:

Inicio
La profesora introduce el tema contándoles que conocerán una nueva manera de clasificar a los animales. Les pregunta si ellos saben cuáles son los animales vertebrados y cuál es su característica principal. Luego de que ellos ya entendieron esto ella les explica que éstos se clasifican en 5 grupos: mamíferos, aves, reptiles, peces y anfibios.

Desarrollo
La profesora escribe en la pizarra los 5 grupos en los que se clasifican los vertebrados. Luego presenta un video sobre la clasificación de los animales vertebrados: (http://www.youtube.com/watch?v=ogar2AVcJl8)

Les pide que pongan atención y que vayan anotando en sus cuadernos las características de cada uno de los grupos en que se clasifican los vertebrados.
Al término del video les pide que se pongan en equipos de 5 compañeros y que entre ellos discutan la información que anotó cada uno y que armen un mapa conceptual con 3 características principales de cada uno de los grupos.


Luego se van a la sala de computación les pide que se sienten en parejas y que ingresen a la página web que la docente escribirá en la pizarra.
Ya en la página les explica que a través de estos dos ejercicios reforzarán lo aprendido hoy a través del video. 
Les explica que en el primer ejercicio deben completar las oraciones con la palabra correcta y que para ir a la segunda actividad deben apretar donde dice “siguiente ejercicio” y en ese deben marcar la alternativa correcta diciendo a qué grupo pertenece cada animal.

Ejercicio 1: completar oraciones 


 Ejercicio 2: términos pareados

Cierre 
Se realizará una puesta en común en la que los estudiantes compartirán sus respuestas, en especial aquellas en las que presentaron dificultades o tuvieron errores en el desarrollo de la actividad; de esta forma se utiliza el error como oportunidad de aprendizaje y los alumnos desarrollan un proceso de metacognición.

Esperamos que utilicen esta herramienta y que le saquen el

 máximo provecho!!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario